DOVE y su cambio de imagen
¿Cómo perder peso? ¿Cómo conseguir el cuerpo 10 en x tiempo? ¿Cómo aumentar el pecho?... Son algunos de los mensajes llenos de críticas que lanzan las campañas publicitarias. Porque el cuerpo de la mujer ha estado y sigue estando muy sexualizado y la búsqueda de la perfección siempre ha sido el objetivo de cualquier marca de cosméticos.
Y es que con tanto bombardeo de los medios aprovechándose de nuestras inseguridades, no es difícil ver por qué muchas mujeres sufren de baja autoestima, y por qué el porcentaje de mujeres que se describen a ellas mismas como bellas es solamente del 4 % en todo el mundo.
Pero en esto Dove ha sido una de las marcas revolucionarias en cambiar las críticas por mensajes de apoyo. En 2007 lanzó una campaña que cambió el punto de vista del cuerpo femenino a una imagen muchísimo más real que la que se lanzaban hasta el momento. Porque marcas como Victoria Secret publicaba campañas como esta con el mensaje de “Love my body”, cuando los cuerpos que presentaban no eran ni un 5% representativos de los cuerpos de las mujeres.
Y después de recibir muchísimas críticas por campañas como esta y por no introducir modelos “con curvas” en sus desfiles, la gran marca de ropa interior dejó de hacer su famoso desfile anual y ya no lanzá tantas campañas publicitarias.
En el caso de Dove quiso darle una vuelta a estos estereotipos y creó un “Beauty branding” en el que con varias campañas a lo largo de los años pretende actuar como cambio para inspirar y educar a las mujeres en una definición más amplia de la belleza.
En 2005 lanzó esta gráfica en la aparecen mujeres con cuerpos cotidianos y naturales, todo tipo de cuerpos y con todo tipo de tonalidades de piel.
Después de esta campaña revolucionaria, en 2006 publicó la campaña “Evolution” coincidiendo con la polémica que estalló en torno a la prohibición de las modelos extremadamente delgadas en los desfiles de moda. Dove en respuesta a este tema mediático publicó un spot que representaba la transformación de una mujer real en una supermodelo con retoques fotográficos.
Y siguiendo la misma línea la última campaña, en 2013 lanzó otra con el mensaje de “imagina un mundo en el que la belleza es fuente de confianza y no de ansiedad”. El spot principal de la campaña ilustró a un dibujante del FBI que dibujó a mujeres sin mirarlas según su propia autopercepción y a las mismas mujeres según las había visto el anteriormente. Y Dove llegó a la conclusión de que las mujeres eran mucho más críticas y pesimistas en sus autodescripciones y apariencias dejando de lado su verdadera belleza.
Todas estas campañas tuvieron mucha repercusión en el público y sobre todo en las mujeres y en la imagen que tenían de ellas mismas. Por tanto que marcas tan grandes como Dove quieran influir positivamente en este mensaje de empoderamiento es muy importante para que los estereotipos de belleza femeninos cambien.

Comentarios
Publicar un comentario