HANCOCK: EL SUPERHEROE IMPOPULAR

Buenas tardes bloggeros,
Empiezo este blog con una primera entrada sobre, Hancock, una mítica película acerca de las relaciones públicas y la imagen pública de un personaje ficticio. Muchos seguro que la habéis visto, a mi me gustó mucho y me apetece compartir con vosotros lo que yo analicé cuando la vi.


Empiezo con una ficha técnica y un resumen de la película, para que sepáis más o menos de que va, y luego ya me centro en el trabajo del relaciones públicas del protagonista.


FICHA TÉCNICA
  • Título: Hancock
  • Título original: Hancock
  • Dirección: Peter Berg
  • Guionista: Vince Gilligan
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2008
  • Duración: 92 min.
  • Género: Criminal, Comedia, Acción, Fantástico


SINOPSIS
El tema principal que trata este largometraje es el cambio de imagen de un superhéroe atípico para ser aceptado por la sociedad. Hancock es un peculiar superhéroe, que pese a sus buenas intenciones heroicas, la sociedad no soporta los destrozos que causa cada vez que interviene. Su vida de héroe atormentado y con tendencias depresivas, dará un vuelco con la inesperada llegada a su vida de un relaciones públicas dispuesto a lavar su imagen tras ser salvado por este.


Hablando más profundamente del personaje protagonista, John Hancock es un superhéroe solitario de entre unos 30 y 40 años de edad que sufre una fuerte crisis de identidad. Emplea sus superpoderes para intentar salvar a la población de Los Ángeles, pero sigue sin ser aceptado por ésta. Su adicción al alcohol e imagen de vagabundo desaliñado y antipático le lleva a plantearse un cambio de imagen, con la ayuda de un relaciones públicas.


Los cambios que deberá de afrontar le ayudarán a salir del estado de pobreza en el que vivía mejorando así su autoestima y siendo más extrovertido. Además de una limpieza de imagen externa, también vivirá una mejora de actitud interna y conducta de cara a una sociedad poco considerada.


Debido a un accidente su memoria se vio afectada y todos los vínculos familiares desaparecieron llevándolo a un estado de soledad que no tardará en cambiar al cruzarse de nuevo con su pasado.


TRABAJO DE RRPP
Respecto a las relaciones públicas, Ray Embrey es un ejecutivo exitoso en el mundo de las relaciones públicas, que trata de exponer su nuevo proyecto a diferentes empresas aunque a ninguna parece convencer. Por ello y por la experiencia que vive con el superhéroe Hancock, quien le salva la vida en las vías del tren, decide dedicar su conocimiento en el ámbito y su tiempo para devolverle el favor. A través de su trabajo, intenta cambiar la imagen personal del superhéroe para que la sociedad tenga una mejor visión de él.


Entre sus funciones para conseguir el objetivo, destaca: conectar con los medios mediante una conferencia para admitir y reconocer sus fallos.


En la película se muestra el modelo de las RRPP de información pública. El relaciones públicas, en este caso Ray Embrey, hace de periodista asesor que transmite al público información de la persona para quien trabaja, el superhéroe Hancock, de una forma objetiva para conseguir la confiabilidad del público.


Ray trabaja en el sector del marketing como asesor de imagen y relaciones públicas en una compañía que se llama Henry Publicidad. En la primera reunión de la película, su objetivo es que los dueños de la compañía Farmadosis utilicen en sus productos un símbolo diseñado por el que se llama “All Heart”. 


Para ello, Ray pretende que los dueños de dicha empresa farmacéutica suministren su nuevo fármaco contra la tuberculosis gratuitamente. Este símbolo transmite la caridad y la contribución por un mundo mejor, ya que es una marca que representa un mundo más justo y mejor. 


Cómo papel principal, Ray Embrey a parte de llevar la imagen y el marketing de una empresa, actúa como asesor de imagen de una persona, Hancock. 


Como hemos dicho anteriormente, Ray Embrey es asesor de imagen. Su función principal es cambiar la visión que tiene el público sobre diferentes productos. En este caso, Ray quiere cambiar la imagen del superhéroe Hancock, ya que tiene muy mala fama y todas las noticias relacionadas con él son negativas. Para conseguir el cambio de imagen, Ray le da unas cuantas pautas a Hancock. Por otro lado, Ray también tiene la función de hacer conexiones con los medios, tener la prensa a su favor y dar al espectador lo que necesita oír a través de una rueda de prensa que organiza.


Ray muestra un trabajo muy metódico y planificado. Para empezar, desde el primer momento fija un objetivo (mejorar la imagen del superhéroe Hancock) y planifica un proceso bastante largo para conseguirlo. Primero organiza una rueda de prensa para cambiar la visión que tiene el público (en este caso los ciudadanos estadounidenses que ven las noticias) sobre el superhéroe. En esta rueda de prensa, Hancock acepta públicamente ir a la cárcel, lo que supone un paso muy importante en su cambio de imagen.


Más tarde, Ray intenta cambiar otros cuantos aspectos del superhéroe, así como; su aterrizaje, sus modales, su gratitud, su vestimenta, etcétera. Mientras tanto, Hancock sigue en la cárcel y el plan de Ray va prosperando poco a poco. Y es que tanto la sociedad como la policía estadounidense se dan cuenta de que realmente necesitan la ayuda del superhéroe para combatir al mal.


Para finalizar con una pequeña reflexión, considero que el trabajo de relaciones públicas que desempeña Ray Embrey, son acertados y están muy bien ejecutados para lograr el objetivo que tienen. Ya que el cambio de imagen y la reciprocidad con el público, son las estrategias más importantes para lograr la deseada imagen y posicionamiento.


TEST BECHDEL
El test Bechdel es un sencillo método para evaluar si el guión de una película, serie, comic o representación gráfica cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Se cumple si en alguna escena aparecen dos mujeres, si estas dos interactúan entre ellas y si hablan de algo que no tenga que ver con un hombre, si se cumplen estos tres requisitos supera el test, pero en el caso de no cumplir alguna de ellas suspendería el test.

En el caso de la película "Hancock" no supera el test de Bechdel, ya que aunque aparecen personajes femeninos y son más de dos, no interactúan en ningún momento mínimo dos de ellas solas y menos aún hablando de un tema que no tenga que ver con un hombre.



Comentarios

Entradas populares