FIEBRE POR LA BRAVO
Yo con mis 10 años, allá por el 2008, y con las tonterías típicas de una adolescente me iba cada tarde al quiosco de al lado de casa con mi mejor amiga y nos comprabamos a medias la revista Bravo de salía cada 15 días. Era la emoción de la semana la verdad, porque veías entrevistas, fotos y “noticias” de tus ídolos en esos tiempos, la revista además tenía test ridículos con los que pasar la tarde sabiendo si le gustabas a tu crush… Y lo mejor de todo es que traía cada semana pósters diferentes con los que decorar tu habitación, madre mía la emoción que daba eso.
El otro día me puse a hacer limpieza y total que tenía en la estantería como 30 revistas de estas!! nada más y nada menos que 30 bravos guardadas desde 2008. Me puse a revisarlas y me di cuenta de todo lo que ha cambiado mi mentalidad acerca de muchas temas que tratan este tipo de revistas. Entre los “cómo dirigirte al chico que te gusta”, “10 consejos para verte mejor en la primera cita” o el “¿a que famosa te pareces?”... son cosas que cuando eres una niña no te das cuenta pero son temas muy delicados para “imponer” a las niñas. En primer lugar te “obligan” a te gusten lo chicos solamente, porque claro este tipo de revistas solo las leían chicas, o eso se creía la gente que las redactaba, y a las chicas obviamente solo les pueden gustar los chicos... Además de decirte indirectamente que en la primera cita con un chico tenías que estar preciosa, como ibas a ir en chandal o con coleta por dios vaya locura… Y claro quien no va a querer parecerse a una famosa? Madre mia todas las niñas del mundo.
Además de todo eso el trato a las mujeres no era el mismo al de los hombres, todas las mujeres famosas aparecían en la revista por algún lio con algún famoso, o para criticar sus looks en alguna alfombra roja… En cambio los hombres salían como modelos para “disfrutar” de su cuerpo 10 o como principales causantes de los dramas de las mujeres. Al fin y al cabo esto a niñas como yo los daba la imagen de que las mujeres somos unas dramáticas casi siempre a causa de la hombres y que solo servimos para vestirnos bien, según el criterio de yo que sé quién, y para tener rollos con hombres y dar juego en este tipo de revistas para jóvenes.
Me he dado cuenta leyendo por encima estas revistas que aunque fuesen simplemente revistas de entretenimiento infantil, en su momento a mi me influyeron mucho en mis ideas acerca de muchas cosas. Seguramente no vería normal una relación homosexual o una chica con cuerpo no normativo posando como modelo para una firma de ropa. Sin quererlo ni beberlo te imponían los cánones de belleza y los estereotipos sociales más típicos y “normales” de la época.
Con esto quiero decir que menos mal que he vivido una época de muchos cambios ideológicos y gracias a ello he abierto la mente mucho más de lo que pensaría mi yo de 10 años. Porque este tipo de mensajes tan ingenuos en revistas infantiles hacen que esas niñas que leen las revistas se crean todo lo que leen y no abran la mente nunca.
Voy a poner algunos ejemplos, porque ahora me hacen gracia y me parecen patéticos, pero en el momento lo más probable es que me lo tomase en serio y me parece muy triste.

Comentarios
Publicar un comentario