"Como nos venden la moto" - Noam Chomsky

Hace unas semanas nos leímos el libro de Noam Chomsky “Como nos venden la moto” para clase y quería hablar sobre las reflexiones que hicimos posteriormente entre todos. Sacamos en claro que el escritor hablaba sobre varios puntos importantes, y quiero recalcar algunos de ellos. 


En primer lugar Chomsky, desde su punto de vista dice que la democracia que conocemos hoy en día tiene dos conceptos importantes, uno es que la gente tiene recursos para participar en asuntos particulares y el segundo que los medios de comunicación son libres e imparciales. Pero esta es la teoría, ya que en la práctica la democracia en que vivimos no es exactamente así, la gente no se hace cargo de sus asuntos y los medios son fuerte y están rígidamente controlados por el gobierno. 


Después de este comienzo el escritor habla sobre la percepción selectiva, que consiste en que la prensa nos hace llegar solamente la información que le interesa al gobierno que llegue. Chomsky habla sobre el caso de Valladares, un preso cubano de 1986, que fue torturado en un prisión cubana y que posteriormente fue destacado por el presidente de EEUU Ronald Reagan en el día de los Derechos Humanos. Y sobre Anaya, el director del grupo de Derechos Humanos estadounidense, que fue detenido y torturado en una prisión de Estados Unidos pero que no tuvo ninguna cobertura informativa. Porque al gobierno de EEUU no le interesaba que se ensuciase su imagen con este segundo caso mientras se la limpiaba acusando al gobierno cubano del primero.


También habla sobre el sistema de fabricación de consenso, que consiste en que toda la sociedad piense lo mismo, que los ciudadanos no tengan valores o pensamientos propios y libres, todos tienen que estar de acuerdo con el gobierno y con las personas de mayor poder. Y a esto se le puede unir la idea de que vivimos en una democracia totalitaria, es decir, si nosotros elegimos mediante unas elecciones, pero elegimos a quien nos va a controlar, porque una vez esa persona está en el poder de manera democrática, esta persona elige por todos nosotros y nos controla de alguna manera. 


Por tanto como conclusión sabemos que vivimos en una “democracia” en la que piensan por nosotros y nos controlan en muchos sentidos, pero que podemos hacer para que esto no sea así y seamos libres? En primer lugar creo que no es posible que cada uno controle su vida a sus anchas porque la sociedad sería un caos. Pero ni una cosa ni otra, deberíamos vivir en una sociedad donde alguien nos conduzca para que sigamos un camino todos juntos pero en la que todos podemos aportar algo. 


Comentarios

Entradas populares