SPOT "LA MISIÓN"

La campaña “La misión” es una campaña de publicidad social que tiene la intención de dar visibilidad a la enfermedad del alzheimer, y la necesidad de inversión en este nuevo proyecto de la Fundación Reina Sofía. Es decir, no publicita un producto como tal, es una campaña para recaudar fondos para la fundación que trabaja en proyectos de investigación para varias enfermedades, y una de ellas es el alzheimer. Esta campaña se lanzó en 2017, cuando la fundación cumplió 40 años. Pero yo he decidido analizarla hoy, a 24 de marzo del 2020 porque últimamente me estoy concienciando mucho más de la enfermedad por un caso cercano. 



En el spot aparecen 2 personajes principales, un niño de unos 8 años y su abuelo. Desde el principio del video se ve que ambos tienen muy buena relación y que tienen un sueño en común, construir una “nave” mano a mano para viajar a la luna juntos. Por tanto ambos tienen un papel soñador y positivo, pero también aparece la abuela, que parece que su rol es más realista y preocupado. El nivel económico no parece muy alto ya que el ambiente de la casa y el entorno es rural pero al mismo tiempo es un decorado muy realista. 


La música de fondo es una instrumental al piano lenta y sencilla, al mismo volumen en todo momento hasta que llega la escena en la que el abuelo pierde por completo su memoria y ya no puede seguir jugando con su nieto. En este momento la música se disminuye hasta casi desaparecer, pero entonces se vuelve a incrementar el volumen cuando el nieto se hace mayor y se ve que se ha convertido en científico para investigar sobre la enfermedad. 


La iluminación del spot al principio es alta ilustrando así el positivismo y la ilusión de los dos protagonistas, pero cuando el asunto se pone serio la luz disminuye, y las escenas son mucho más oscuras. Esto se plasma de manera bastante clara con los efectos de luz del día y de la noche, el video empieza con escenas de día y acaba con todo escenas de noche. 


En cuanto al texto del spot, en ningún momento se escuchan diálogos entre los protagonistas, ya que solo se escucha una voz en off del niño en primera persona contando toda la historia.


El mensaje que se quiere lanzar es bastante claro y se expresa con sencillez, ya que la historia puede ser perfectamente real y el público puede sentirse identificado sin ningún problema.


En cuanto a los roles que coge cada personaje, como ya he mencionado anteriormente, la mujer es la que tiene una visión más realista de la situación, y es la que nos hace ver la realidad al público también. 


El anuncio como tal se dirige a todo aquel que esté dispuesto a donar lo que pueda para la investigación del alzheimer, pero afecta de manera más directa a personas que tengan casos cercanos de esta enfermedad. Es un spot bastante emotivo y concienciador por tanto creo que funciona muy bien con lo que quiere conseguir. 


Además promueve valores muy reales como que la felicidad es perseguir tus sueños aunque las cosas no estén sucediendo como a ti te gustaría. Por tanto la sociedad que representa es natural y aceptable, ya que representa bastante bien la vida que podríamos tener cualquiera de nosotros. 


Por tanto quisiera decir que en mi caso esta campaña me ha parecido a parte de muy necesaria, muy bonita, porque conciencia sobre una enfermedad bastante desconocida de una manera muy real y muy emotiva. 

Comentarios

  1. Joder, la emoción. Yo también tengo un caso cercano, aunque no de Alzheimer, de Demencia Senil, y es duro ver la situación porque hay muchos factores emocionales y una gran sensación de impotencia, porque ante el olvido de la memoria, a veces no se puede hacer nada.

    Y respecto a temas más técnicos, quiere hacer alusión al copy, que es lo que, "con esta pieza muda", llega al público, está muy bien medido, cada palabra, la historia en sí, la trama. Es lo que dices tú, puede que esté basada en hechos reales y por eso llegue más.

    La verdad con este tipo de análisis, a mí me gusta ver las piezas primero "para ver de qué tratan" y después me las vuelvo a ver y ya analizo cada detalle.

    Ese "diseño de escenario" (iluminación, vestuario, personajes, historia) está muy bien planificado con el objetivo necesario (coincido contigo) de concienciar de una forma muy humana sobre esta enferemedad, y la necesidad de invertir en la ciencia y en la sanidad para poder dar con la clave que cure o aminorice esa destrucción de la memoria.

    Mis dieces,
    ¡Sigue Idoando cosas, que están muy bien, compañera!

    P.D.: Força i República con el tema este <4.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares