COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN LAS ELECCIONES

Según el artículo “Cómo influyen las redes sociales en las elecciones” publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD Nº269 en mayo de 2017, el peor efecto de las redes sociales sobre las elecciones es que a los partidos políticos de la derecha les ha resultado más funcional para sus campañas utilizar el sensacionalismo y la agitación mediática que crean las rrss. 


Después del triunfo de Donald Trump en 2016, donde él mismo aseguró que “las redes sociales son más poderosas que el dinero de campaña”, hay que admitir que la derecha ha interpretado mucho mejor el funcionamiento de las redes sociales que sus oponentes. 


En España también ha pasado lo mismo estas últimas elecciones con el partido político de Santiago Abascal, el que ha conseguido captar a muchísimos votantes jóvenes sobre todo por su gran campaña en redes sociales. 


Desde que empezaron se ha dicho y siempre se dirá que las redes sociales tienen muchísima influencia en muchos ámbitos de nuestra vida, pero se está viendo que en el mundo de la política juegan un papel enorme. 


Los jóvenes estamos todo el día con el móvil en mano y metidos en cualquier red social y en general seguimos a usuarios que creemos que tienen los mismos ideales o creencias que nosotros. Y este hecho lo han sabido utilizar los políticos para llevar también sus campañas vía rrss, a parte de en televisión u otros medios, pero más que nada para dirigirse a este tipo de público, más jóven e interactivo. 


Interactuar por Twitter por ejemplo es muchísimo más cercano, por el tipo de lenguaje que se utiliza o por su rapidez en enviar y recibir tweets, que asistir a un mitin político, el que se resume en un discurso sin ninguna interacción del público. Además que las personas más jóvenes, que ya tienen su derecho al voto pero no se interesan por los discursos de la televisión o los mítines, leer e investigar las redes sociales de los principales políticos les ayuda mucho a conocer mejor los partidos a los que luego podrán votar.


Pero aún así el hecho de fiarse de todo lo que se publica en las redes sociales, ya no solo por parte de políticos sino de los medios en general, no es lo mejor porque existen las fake news que solo sirven para generar controversia, y que la gente hable y opine. No podemos pensar que todo lo que se publica es real, aunque sea de un medio “fiable”, porque hay veces de las informaciones publicadas son inventadas para actuar como formadoras de opinión, es decir, solo sirven para que el público saque una opinión formada sobre ese tema. 

Como conclusión, todos nosotros, usuarios de redes sociales, vivimos en un filtro burbuja permanente, es decir en un espacio de protección rodeados que personas que comparten nuestras mismas ideas. Y de esta manera solo recibimos información de lo que las redes sociales, por ejemplo facebook, quiere que veamos.


Comentarios

Entradas populares