LOS MEDIOS SE HAN CORONADO

Durante estos últimos meses con la expansión del tan famoso virus covid-19, más conocido como coronavirus, el revuelo exagerado en los medios y por tanto también en la sociedad se está volviendo una locura. Yo quiero dar mi opinión al respecto de este revuelo innecesario, siempre desde mi ignorancia científica sobre el virus, es decir, desde mi desconocimiento en cómo afecta a nuestro organismo, como de contagioso o incluso cuanto de peligroso es. Pero creo que los medios de comunicación se están lucrando de este miedo que están creando en la sociedad para ganar más audiencia y crear controversia. Es decir, las empresas de comunicación se deben a su cuenta de resultados y por esta razón son sumisas al mayor poder de quienes les financian con publicidad o les puede hundir si se les enfrentaran.


Según la OMS el coronavirus “son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”. Es verdad que es un virus que no se había visto anteriormente en humanos, ya que es más común en animales como el pangolín y otros animales provenientes sobre todo de tierras orientales, como es China, es país donde empezó todo. 


Existen varias teorías sobre el origen de este virus y una de ellas es que podría tratarse de un arma biológica diseñada para acabar con cierto porcentaje de la población sobre todo de ancianos y equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres. Esta teoría habría sido inventado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, foco del primer brote de la enfermedad.


Pero existe otra teoría que apunta a una propagación accidental del virus, como podría ser después de ingerir un alimento como un animal exótico, el pangolín por ejemplo, que portase el virus. Ya que en la región de Wuhan por ejemplo ingieren este tipo de animales exóticos sin ningún tipo de seguimiento sanitario alimenticio. 


El caso es que han salido a la luz muchas teorías sobre cómo surgió el primer contagio, pero ninguna queda clara del todo. Lo que sí queda claro, o por lo menos desde mi punto de vista, es que estamos ante una nueva campaña de miedo promovida por empresas multinacionales de farmacia, como la que hubo en 2009 con la Gripe A en 2009, o con el ébola en 2014. Dichas empresas influyen en la Organización Mundial de la Salud (OMS), de donde salen las alarmas, y luego son los gobiernos y los medios los que dócilmente siguen este guión del miedo. 


Al fin y al cabo estamos ante otra gripe normal y corriente, ya que los síntomas son los mismos al de una gripe común, solo que la única diferencia es que es un virus desconocido en personas humanas y todavía no hay una medicina que lo elimine por completo. Afecta gravemente a personas mayores o personas de riesgo, pero como otras enfermedades como la pulmonía o una gripe en estado grave. Creo que no hay que darle más importancia de la que tiene una gripe, es decir, si eres una persona mayor o de riesgo, por tener otra enfermedad que afectaría el doble a tu organismo, si se deben coger medidas específicas. Pero si no es el caso, el resto de la población no puede estar pensando en que el mundo se va acabar porque todos vamos a morir por el coronavirus. Y como conclusión general vamos a intentar no darle tanta importancia a lo que dicen los medios. 



Mayo 06, 2020
Después de casi dos meses en casa confinada puedo decir que me equivoqué con todo lo que dije en marzo y esa situación que predecían los medios al final ha sido cierta. Es verdad que las noticias la mayoría de las veces son exageradas y alarmistas para conseguir clickbait pero aún así, todo lo que se decía en marzo de lo que iba a pasar con el tema del coronavirus, y las teorías de que no era una fiebre normal, han terminado siendo ciertas. Así que me gustaría rectificar mi punto de vista, porque en su momento con todo el revuelo del momento escribí lo que pensaba en ese instante. Y después de mes y medio con la pandemia en las calles puedo decir que es una situación bastante seria y que sin la responsabilidad social de todos no vamos a salir nunca de esta situación.  

Comentarios

Entradas populares