¿QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES SON LOS MALOS?

En un primer momento parece que tenemos muy claro quienes son los buenos y los malos en cualquier historieta, evidentemente dependiendo de los ideales y valores que tenga cada uno estaremos con un bando o con el otro. Pero cuando hablamos de series de televisión o películas la mayoría del público se empatiza con un mismo bando, por cómo se cuenta la historia y por cómo los realizadores hacen para que el público empatice con uno de los bandos. 


Se que voy a hablar de una serie que está extremadamente explotada por todos los lados, pero es una de mis favoritas y quería analizar cómo nos enseñan quienes son el bando de los buenos y quiénes son los malos en una historia sobre policías y atracadores, hablo de La casa de papel. Una persona neutra pensaría que la policía son los buenos y los atracadores son los malos, ¿no? Evidentemente. Pero ¿y si te ponen todo el contexto de los atracadores delante?, es decir, te cuentan porqué se metió en el atraco, que le ha pasado en su vida… Probablemente entonces te pondrías en su piel y apoyarías su causa con todas tus fuerzas. Pero, ¿y si además te explican que la policía ha torturado a uno de ellos?, bueno entonces la policía es el bando enemigo sin duda.


Esto es en cierta medida de lo que quiero hablar, ya que hay un momento clave en la serie en el que esto se plasma de manera muy clara. Raquel, la inspectora a cargo del primer atraco a la casa de la moneda y timbre, se cambia de bando al final de la temporada y se vuelve una atracadora más. ¿Por que hace esto?

Uno de los argumentos que termina convenciendo a Raquel de que el bando de la policía y el gobierno son los enemigos, es en la escena en la que el profesor rompe un billete de 50€ en su cara, describiendolo como “un mísero papel”. 


El profesor le explica esto a la inspectora para justificar el tremendo robo que están cometiendo. Ellos no están haciendo nada diferente a los que hace el Banco Central Europeo, imprimen papel moneda para llevárselo, no están robando nada, están creando dinero nuevo para llevárselo. E incluso le explica que su idea principal era nada de violencia hacia nadie, aunque eso se complicase luego, no iban a herir a nadie, solo iban a imprimir dinero y largarse de allí.

Otra escena que marca un antes y un después en la serie es el comienzo del segundo atraco, esta vez al Banco de España, en la tercera temporada. Este atraco lo empiezan de la manera más mediática que podrían haber hecho, la banda de atracadores sabe de sobra que tienen todo el apoyo de la gente de la calle, porque “la resistencia”, que así es como se les conoce a los atracadores, son un ejemplo a seguir de lucha contra el sistema. El caso es que lanzan millones y millones de billetes por la ciudad para causar revuelo y pedir el apoyo de la gente con el rescate de uno de los atracadores anteriormente capturado. Y tras este revuelo entran en el Banco de España de la manera más surrealista del mundo, se convierten en la patrulla militar que va a proteger la sede principal de dinero del estado ante la amenaza de otro atraco.

De esta manera la banda de atracadores está buscando el apoyo de la gente “comprandoles” con dinero, pero aún así la gente entiende la causa y les apoya en todo momento. En un primer momento un grupo violento que lucha contra el sistema se puede considerar el enemigo, pero simplemente es el enemigo del sistema, pero aliado de toda la sociedad que apoya esa causa. 

También en la vida real, nuestras opiniones son el resultado de la narrativa que nos ha sido impuesta desde el comienzo, desde que nacemos, y dentro de la cual crecemos y vivimos hasta el final. Así pues, nuestra mirada dependerá de la narrativa a la que pertenezcamos. Es la visión del mundo con la que nos sentimos identificados, y la defendemos como la mejor. Pero como dicen no hay ‘buenos’ ni ‘malos’ en el mundo, lo único que hay es que estamos con unos o con otros. Otra vez: en la vida real, nuestra posición viene definida por el rosario de valores y creencias en el que hayamos crecido.

Finalmente quería añadir con todo esto que los seres humanos somos muy manipulables, y que ya sea por lo que nos venden los medios o tu propio círculo cerrado, podemos cambiar de pensar quienes son los buenos en un pequeño paso.

Comentarios

Entradas populares