FAKE NEWS

Las fake news, un medio muy recurrente estos días ¿verdad? las noticias que se difunden por los distintos grupos de whatsapp para alertar a la gente más ingenua y que solo sirven para eso, ya que nunca resultan ser informaciones ciertas. 


Con toda esta crisis mundial por la pandemia del coronavirus si no se mandan millones y millones de fake news diarias, no se manda ninguna. Pero ya no solo por grupos de whatsapp así de manera muy coloquial, sino por medios de comunicación supuestamente “fiables” y con información supuestamente contrastada.


Pero vamos a ver ¿de verdad la gente se piensa que es mejor escuchar 20 noticias diarias sobre cómo está transcurriendo la crisis actual que sean mentira o por lo menos verdades exageradas, que escuchar una cada tres días que sea de verdad información cierta y oficial? Es que lo siento mucho pero no le veo el sentido, porque luego lees una noticia cualquiera y ya tienes la duda de si es verdad o es mentira, aunque sea de el periódico El País. 


Esto evidentemente es culpa de los medios de comunicación, que hacen lo justo para verificar una fuente, porque lo único que les interesa ahora mismo es publicar lo antes posible, lo más rápido posible para conseguir la mayor audiencia. Y en una situación tan difícil como esta con la que el público solo se puede informar vía internet y televisión, ¿Tan difícil es dar información cierta y contrastada para que la gente no se altere más de lo que está ya?


Pues debido a esto algunos medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), han puesto en marcha una serie de acciones para que los ciudadanos sepan diferenciar los contenidos verídicos y de fuentes oficiales de los que no lo son, y que tengan vías a su disposición para denunciar contenidos que consideren sospechosos.


Por ejemplo EITB ha participado en esta iniciativa y ha activado servicios de colaboración ciudadana para desmentir bulos sobre el coronavirus, y así a través del e-mail que dejaron a disposición del público o del número de teléfono, los ciudadanos pueden enviar las fotos, vídeos o noticias que les resulten dudosas. Así un equipo de verificación contrasta las fuentes y publica en la página eitb.eus/coronabulos los desmentidos, dando difusión también a los mismos en las redes sociales de EiTB.



Comentarios

Entradas populares